City Tours Grupales y en Privado
- - - - - - - - - - - - - -

Puntos Turísticos en Buenos Aires

Cementerio de La Recoleta

Es considerado uno de los tres más grandes cementerios monumentales del mundo, con la mayor cantidad de esculturas al aire libre y más de 2400 vitrales. Es el monumento y centro histórico más relevante de la Argentina, tanto por quienes descansan allí, así como por sus opulentas bóvedas, más de 90 de ellas, declaradas Monumento Histórico Nacional. Sin embargo lo que quizá más atrae a sus visitantes son las historias y relatos de amor, locura y muerte. Fantasmas, caprichos del destino, un matrimonio que sigue peleado aún después de la vida, y muertos que no murieron, entre otros.

 

Cuentan que su calle, flanqueada por cipreses, en días de viento, genera un sonido frío parecido a un lamento. Entre las personalidades enterradas en el Cementerio de la Recoleta figuran líderes políticos, presidentes de la Nación, escritores, Premios Nobel, deportistas y empresarios. Tenemos 4 miembros de la Primera Junta,  4 directores supremos, firmantes del acta de la independencia, cerca de doscientos gobernadores de provincias, hérores de la independencia, guerreros del Brasil, guerreros del Paraguay, 26 presidentes argentinos descansan aquí. Hay representantes de casi todos los aspectos de la vida argentina, desde Cornelio Saavedra hasta Raúl Alfonsín, pero curiosamente no se encuentran sindicalistas, futbolistas y tangueros.

 

Excepto por los Cipreses, casi todo el cementerio carece de zonas verdes, excepto, claro, por una tumba, la más visitada de todas y que siempre tienen flores frescas. Es una tumba donde se encuentra alguien de quien no se pensaría jamás podría descansar en este lugar, estamos hablando de Eva Duarte de Perón (Evita).
 

El Cementerio de la Recoleta encierra muchas historias curiosas en sus mausoleos, la de Liliana Crociati, quien falleció durante su luna de miel y a quien sus padres le construyeron una bóveda donde reprodujeron su dormitorio y colocaron su escultura en la entrada, luciendo su vestido de novia con el que fue sepultada y acompañada por su inseparable perro. La de David Alleno, cuidador del cementerio, quien ahorró toda su vida para poder construir en él su propia tumba. Visítela y sorpréndase con el relato y las curiosidades que le relatan los guías.


 

Breve Reseña del Cementerio de la Recoleta
 

El Cementerio se encuentra ubicado en el exclusivo barrio de la Recoleta y debe su nombre al convento de los monjes recoletos que allí existía, junto a la vecina Basílica Nuestra Señora del Pilar (en la antigua huerta de los monjes se construyó el cementerio).
 

Construido en 1822 como Panteón Nacional y primer cementerio público de la Ciudad, su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin. Luego, hacia fines del siglo XIX, cuando las familias más acomodadas comenzaron a mudarse hacia esta zona de la Ciudad, pasó a convertirse en su necrópolis preferida.

 

El Cementerio es una muestra de la riqueza y la abundancia, de los tiempos en que el país era una potencia económica emergente y las principales familias de la Ciudad competían por construir panteones esplendorosos. Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están adornados con mármoles y esculturas.

El Gobierno de la Ciudad realizó una restauración de su entrada para recuperar su diseño y características originales.

Consúltenos escribiendo a: quehacerenbuenosaires@gmail.com

 
 

Como dijera un porteño alguna vez: "Buenos Aires parece grande, pero no lo es"

Turismo en Buenos Aires Argentina
quehacerenbuenosaires@gmail.com - www.whattodobuenosaires.com 
Consulta Rápida; ARGENTINA: +54911 53114700   PERU: +51 987 809 453  CHILE: próximamente

 
NUEVO SITIO WEB GALERIA JARDIN COMPUTACION DIGITALTECH ONLINE