City Tours Grupales y en Privado
- - - - - - - - - - - - - -

Zoológico de Lujan

Tigres de Bengala en el ZOO Luján

Visita a los Tigres de Bengala y a sus cachorros, que han crecido enormemente en número ya que actualmente nacen, crecen y se reproducen dentro del mismo Zoologico de Lujan. Te vas a sorpreder al ver que los cuidadores y compañeros no solo son personas. Te dejamos la inquietud.


Los tigres son los felinos de mayor tamaño. Son cazadores nocturnos que viven  en forma solitaria. Su pelaje característico les permite camuflarse con el entorno y marcan con un olor muy fuerte los grandes territorios que ocupan. Hace tiempo, los tigres se extendían ampliamente por Asia. Desde Turquía hasta la costa oeste de Rusia. Sin embargo, los tigres han perdido el 93 % de su área de distribución en los últimos 100 años, cuando existían aún 9 subespecies. Las poblaciones de tigres han desaparecido del sudoeste y centro de Asia, las islas Java y Bali de Indonesia y grandes áreas del sudeste y este de Asia.

Durante el siglo 20 las poblaciones de tigres salvajes disminuyeron en un 97%, se extinguieron 3 subespecies y una ha sido catalogada como “funcionalmente extinta” (lo que representa que no ha habido avistamientos confiables en los últimos 25 años). Las 5 subespecies que sobreviven actualmente están incluidas en el Apendice 1 de Cites, lo que significa en que se encuentran en peligro de extinción. La WWF ha catalogado al tigre como la especia más amenazada en su lista junto con el oso polar y el atún de aleta azul. En el año 2010 sólo quedaban 3200 ejemplares de tigres en todo el mundo. Estos datos alarmantes motivaron el desarrollo de varios programas, en conjunto con los gobiernos involucrados, para la conservación de esta especie. Una de las principales causas de este declive en las poblaciones es la caza ilegal.

Los tigres son cazados principalmente para la utilización de partes de sus cuerpos en la medicina tradicional china y también por sus pieles. La otra causa principal es la perdida de sus hábitats naturales debido a la expansión de la actividad humana, como la agricultura, la deforestación y las ciudades.  A medida que los bosques se reducen y las presas se vuelven escasas, los tigres son forzados a cazar ganado doméstico, del cual dependen muchas comunidades locales para su subsistencia, esto motiva que muchos sean tigres matados o capturados.

Si bien el tigre de bengala es la subespecie más numerosa, una de las mayores poblaciones se encuentra en una gran área de manglares compartida por India y Bangladesh en la costa norte del Océano Índico. Es una de las mayores reservas de manglares del mundo y un ecosistema casi único del sur de Asia, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Protegen la costa de las fuertes tormentas repentinas y de los daños provocados por el viento. Sin embargo, el aumento del nivel del mar y la erosión de la costa debido al cambio climático global amenaza con erradicar estos manglares y los hábitats remanentes de las poblaciones de tigres.

El 29 de julio se celebra el Día Internacional del tigre, para aumentar la concienciación mundial sobre la necesidad de la conservación. Como podemos ayudarlos? Elegi fuentes responsables de aceite de palma en los productos alimenticios y del hogar que compres. (La producción de aceite de palma es la mayor causa de deforestación y pérdida de hábitat de tigres en Indonesia. Datos del Ministerio de Mapas Forestales muestran que Indonesia perdió aproximadamente 620.000 hectáreas de bosque cada año entre 2009 y 2011). La expansión del aceite de palma en Nueva Guinea y África ya está amenazando sus bosques.

No compres ningún medicamento, adorno o joya que contengan tigre u otras partes de animales en peligro de extinción. De esta forma evitás la caza con fines comerciales. Comprá productos de madera que estén aprobados por el FSC (Forest Stewardship Council, organización sin fines de lucro dedicada a promover el manejo responsable de la forestación).


 

Consúltenos escribiendo a: quehacerenbuenosaires@gmail.com

 
 

Como dijera un porteño alguna vez: "Buenos Aires parece grande, pero no lo es"

Turismo en Buenos Aires Argentina
quehacerenbuenosaires@gmail.com - www.whattodobuenosaires.com 
Consulta Rápida; ARGENTINA: +54911 53114700   PERU: +51 987 809 453  CHILE: próximamente

 
NUEVO SITIO WEB GALERIA JARDIN COMPUTACION DIGITALTECH ONLINE